martes, 8 de septiembre de 2009

La espiral del Silencio



¿Qué es la Espiral del Silencio?


El método de la Espiral del Silencio de Elisabeth Noelle-Neumann es un modelo que explica porqué la gente está poco dispuesta a expresar sus opiniones en público cuando son minoría. La espiral del modelo del silencio describe la creciente presión que siente la gente para conciliar sus opiniones, cuando se piensan parte de la minoría. El marco teórico se basa en tres asunciones:



  • La gente tiene “un órgano cuasi-estadístico”, un sexto sentido, que le permite saber cuál es la opinión pública prevaleciente. Iguale sin tener acceso a las encuestas.

  • La gente tiene miedo al aislamiento y sabe qué comportamientos aumentarán la probabilidad de ser aislado socialmente.

  • La gente es reticente a expresar sus opiniones en minoría. Sobre todo debido al miedo de ser aislados.

El temor a la marginación se traduce en falsas verdades

La opinión de la mayoría no sólo se configura a partir de una discusión argumentativa, sino que también depende de los elementos psicosociales, de los valores seguidos y perseguidos por el individuo en su socialización y que hayan dado lugar a su estructura cognitiva, de la percepción propia de la opinión mayoritaria y, principalmente, del temor al aislamiento. La sociedad amenaza con la exclusión a quienes se alejan del consenso; de lo moral y supuestamente válido; de lo establecido, que es establecido, a su vez, por ellos mismos y por los medios de comunicación de masas, en contra de cuyos criterios asentados nos cuesta tanto opinar. Esto es lo que viene a expresar la teoría de la espiral del silencio, que la opinión de la mayoría determina el comportamiento de los individuos y cuestionan la elección de expresarse públicamente o permanecer en silencio.

No hay comentarios: